Evenses es una empresa líder en el sector del entretenimiento con base en los Países Bajos, de rápido crecimiento en el resto de Europa. Somos amantes de una buena celebración acompañado de una magnífica experiencia gastronómica. Por ello, nos gustaría que te trasladases con nosotros hasta esta increíble ciudad, destacando la Catedral de León, sus fiestas, sus embutidos, destacando el delicioso manjar de la cecina de León y el magnífico turismo rural de León. La calidad del contenido está garantizada, no te arrepentirás de realizar este viaje con nosotros.
La historia de León
León es una ciudad situada en el noroeste de la Península, capital de la provincia de León y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dentro de esta provincia podemos encontrar numerosos ríos distribuidos en 3 cuencas hidrográficas. La del Miño - Sil, la Cantábrica y la del Duero, siendo esta última la que más superficie abarca dentro de la provincia. Su afluente principal es el río Esla, el cual tiene su nacimiento en la cordillera Cantábrica, atravesando las ciudades de Zamora y León. Destacamos también al río Bernesga, afluente del Esla, que nace en el área del Puerto Pajares, cruzando la provincia de León.
Respecto a la ciudad de León, se originó en el año 29 a. C como refugio para la legión romana situada entre el río Bernesga, mencionado anteriormente y Torio, afluente de este último con inicio en el sur del puerto de Piedrafita. Varios años más tarde se produciría la toma absoluta de la ciudad por parte del Imperio Romano. Los siguientes visitantes que llegaron a la ciudad fueron los musulmanes, quedando habitada por varios pueblos mozárabes.
Nuestra siguiente etapa dentro de la evolución de esta ciudad, se remonta al año 856 cuando León se anexa al Reino de Asturias como consecuencia de la reconstrucción de las murallas realizadas por el Rey Ordoño I. En el siguiente periodo encontramos la división de este mismo reino tras la muerte del Rey Alfonso III, siendo heredada la ciudad de León por Ordoño II. Gracias a esto, Galicia y León tenían el mismo rey, trasladándose así la capital de manera oficial a León, dando paso a la creación del Reino de León, hecho que convertiría al ciudad en una de las más importantes de España durante este época.
Si nos trasladamos hasta los siglos XVII y XVIII, podremos comprobar que el aumento de la población permaneció intacta, como en el resto de la zona. Esto empieza a cambiar con la llegada de la Ilustración a finales del siglo XVIII facilitando la edificación de centros públicos, viviendas y obras de arte como la Catedral de León y sí, se que lo estás pensando, pero los embutidos y la magnífica cecina de León, los veremos más adelante. En los próximos dos siglos, León empieza a crecer, en parte gracias a la comercialización del carbón, dando lugar a un punto fundamental para el comercio en esta zona, originando así industrias mineras. Otro hecho fundamental que debemos destacar es la construcción de nuevas vías de transporte como el ferrocarril.
Actualmente, León es una ciudad llena de vida, de tradiciones, de arquitectura destacando la Catedral de León y sí, los embutidos y el turismo rural de León también son muy resaltables. De hecho, miles de turistas vienen cada año para empaparse de la historia de esta maravillosa ciudad, disfrutando de sus obras más emblemáticas como la Catedral de León y los embutidos, como la cecina de León.
La Catedral de León
La Catedral de León está situada en el centro de la ciudad, destacando por su arquitectura gótica, estilo francés del siglo XIII edificada encima de ruinas romanas. La catedral de León es una de las obras más emblemáticas de toda la ciudad y la región. Haciéndote un pequeño adelanto, te recomendamos La Trastienda del 13, es un restaurante vinoteca con unas vistas espectaculares a la catedral. Además en el menú, como primera opción podemos encontrar una de las especialidades de la región, la cecina de León, aparte de otras delicias como el pulpo o el resto de embutidos, pero todo a su debido tiempo.
Volviendo al origen y al análisis arquitectónico de la Catedral de León, observamos que la Catedral de León data de la segunda mitad del siglo XVIII. Vemos que está formada por tres fachadas, una occidental una situada en la zona norte y otra en el sur del transepto. Cuenta con 3 naves, la cubierta de la Catedral de León es de estilo clásico con una bóveda de crucería. Parte del peso de la Catedral de León recae en los enormes pilares sobre los que está construida. Cuenta también con varios rosetones, pórticos detallados y unas magníficas vidrieras con diversos colores. La ciudad de León forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago, lo que hace que la Catedral de León sea aún más visitada. Para hacerla aún más espectacular, la Catedral de León cuenta con una nueva adquisición desde el año 2013, su nuevo órgano.
Los embutidos y la cecina de León
Uno de los mayores placeres al visitar esta región, además del turismo rural y la increíble Catedral de León, son los embutidos y la cecina de León. De primera mano, nos gustaría recomendarte a la mejor fábrica de embutidos que se puede encontrar en esta zona denominada como Embutidos La Encina, situada en Ocero, el Bierzo.
No te puedes ir sin probar la cecina de León, de hecho, es muy probable que en cada bar o restaurante tengan una ración de embutidos, entre los que se encuentre la cecina de León. Y es que no hay más placer que ir de turismo rural a esta ciudad y a sus alrededores y probar la comida típica como son los embutidos y la cecina de León. Incluso los supermercados venden embutidos de muy buena calidad. Imagina por un segundo que estás haciendo el Camino de Santiago, llevas 15 kilómetros andados y decides pararte a descansar. Te sientas sobre una roca gris, te descalzas, liberando tus pies y hundiéndolos sobre la hierba, notando como su frescura los atrapa. Es entonces cuando te das cuenta de que tienes un bocadillo con la mejor cecina de León. Empezando a imaginar el sabor de la cecina de León y como, poco a poco, se va deshaciendo lentamente en tu paladar de lo tierna que está y es ahí cuando te das cuenta de lo afortunado que eres y que con muy poco se puede ser feliz ¿puede haber un plan mejor?
León y sus fiestas
Como bien sabes, para nosotros la combinación entre las experiencias sociales y gastronómicas debe haber un equilibrio, el placer que nos produce disfrutar del turismo rural que nos puede ofrecer una ciudad como esta, su gastronomía destacando los embutidos, especialmente la cecina de León y obras emblemáticas como la Catedral de León es fundamental. Pero nos dejamos una parte muy especial dentro de la experiencia social, además del turismo, la fiesta. León destaca por sus fiestas y mercados medievales, como el mercado de las tres culturas.
Desde Evenses nos gustaría hacerte una propuesta de temática para tu siguiente fiesta, puede ser un cumpleaños, una cena de empresa o un aniversario, pero ¿Qué te parecería organizar un evento con temática medieval que trasladara a todos tus invitados a esta magnífica ciudad? Solo necesitas una organizadora de eventos y un servicio de catering que oriente toda la parte gastronómica hacia esta zona, ofreciendo como plato principal los embutidos, destacando la cecina de León.
¡Lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por nada, solo de dar rienda suelta a tu imaginación y nosotros nos encargaremos del resto! Si estás pensando en realizar un evento, del tipo que sea, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte para resolver cualquier pregunta o duda que tengas ¡Te esperamos!