Los San Fermines la fiesta de Pamplona por excelencia
A nivel mundial nadie queda indiferente acerca del acontecimiento anual que se celebra en Pamplona los San Fermines y se preguntarán ¿cuál es la razón por la que se celebran las fiestas? y ¿Por qué se adjudican a San fermín ?
Comencemos por explicar que San Fermín fué un misionero cristiano y mártir, nacido en el siglo III, que luego se convertiría en el Patrono de Pamplona, por lo que la fiesta de San Fermines se adjudica en su honor. Ernest Hemingway en su novela Fiesta hace alarde de los San Fermines.
Cada año los San Fermines comienzan del 6 al 14 de julio el Chupinazo marca el inicio de los San Fermines y se realiza en la Casa Consistorial de Pamplona, a las 12 del mediodia, el ritual va acompañado del lanzamientos de cohetes con la intención de conmemorar los fusilamientos que acaecieron durante la guerra civil; los corredores, periódico en mano, cantan minutos antes del inicio de la carrera.
Encierro-sanfermines miles de corredores, vestidos de blanco y con su pañoleta de color rojo, esperan al pistoletazo de salida que marca el inicio de cada uno de los encierros, lo cuales tardan escasos 3 minutos.
Un momentos muy simbólico en los San Fermines se produce pocos minutos antes de que se inicie el encierro, cuando los corredores se encomiendan a San Fermín cantando tres veces ante una pequeña imagen del Santo que hay en la Cuesta de Santo Domingo.
El Vals de Astráin o Riau-riau es una de las canciones más populares de los de San Fermines, aunque su título original es La alegría de San Fermín.
LETRA DEL RIAU-RIAU, EL VALS DE ASTRAIN
A las 4, el 6 de julio, Pamplona gozando va
pasando calles y plazas,las Visperas a cantar
al glorioso San Fermin, patrón de ésta gran ciudad
que los pamplónicas aman, con cariño sin igual.
Delante van, chiquillos mil con miedo atroz gritan:
¡Aqui! un cabezón viene detrás,dando vergazos
y haciendo chillar
¡¡Riau-Riau!!
Detrás vienen los muchachos, en un montón fraternal
empujando a los gigantes, con alegría sin par
porque llegaron las fiestas de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero, una fiesta sin igual.
¡¡Riau-Riau!!
Los mozos de blusa que son los que dan animación,
con los pollos-pera,van todos unidos en montón.
Los de la Pamplonesa, detrás vienen tocando
van a honrar a su Patrón.
Toda la ciudad con movimiento contemplando está
la gran caravana, que gozosa a San Lorenzo va.
Los del Ayuntamiento con mazas y timbales van a honrar a San Fermín.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una celebración paralela que en los San Fermines no puede faltar pues enriquece la atmósfera que se vive en la ciudad, y que ocurre diarimente durante los días de la celebración, y como nó hablar de las Peñas y su particular manera de avivar los valores de los San Fermines, dándoles un toque cultural y con actividades generadas para todos los públicos. El programa de actos también incluye verbenas, conciertos, exhibiciones de danza y, por supuesto, corridas de toros.
En la Plaza de los Fueros,se concentran series de conciertos de artistas de la escena nacional e internacional y actividades que ofrecen entretenimiento para todos los públicos.
La plaza de la Compañia también ofrece normamelmente una agenda cargada de pura diversión para todos los asistentes.
A las 12 de la noche del día 14 de julio, la gente se reúne en la Plaza del Ayuntamiento y, con velas encendidas, para dar fin a las fiestas y cantan el “Pobre de mí”, despidiéndose hasta el año siguiente.
Desde Evenses queremos unirnos a ese espíritu de celebración y recordarte que somos líderes en lo que a eventos se refiere, habla con nosotros y has realidad ese momento único e incomparable con nuestra variedad de propuestas musicales y del mundo del entretenimiento!