Tarragona y los castellers
En nuestro viaje de hoy nos trasladaremos hasta la increíble ciudad de Tarragona situada en la región de Cataluña. Si te gustaría conocer los monumentos más emblemáticos de Tarragona como la Catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano de Tarragona o la Rambla Nova, una de las calles principales y más importantes de Tarragona, al igual que las fiestas más tradicionales de la ciudad de Tarragona como los Castells; haciendo mención especial a las personas que participan en el evento conocidas en Tarragona como castellers, además de algunos de los platos típicos de Tarragona como los calços o la romescada, estás en el lugar adecuado. Te animamos a que nos acompañes durante este entretenido viaje por Tarragona y su visita cultural destacando la Catedral de Tarragona, al Anfiteatro Romano de Tarragona o la Rambla Nova, una de las calles más destacadas de Tarragona ¡no te arrepentirás!
Tarragona y su historia
Tarragona es una ciudad situada en el noroeste de la península, en la región de Cataluña, junto al mar mediterráneo. Tarragona destaca por grandes obras de origen romano como el anfiteatro o el arco romano, además de poder resaltar la Catedral de Tarragona conocida como Catedral de Santa Tecla y a su encantadora población, donde destacaremos a los castellers. Pero no nos adelantemos, vamos paso por paso y como la casa no se debe empezar por el tejado, sino por los cimientos, vamos a conocer los orígenes de Tarragona.
La ciudad de Tarragona comenzó siendo el principal refugio de las tropas romanas, para posteriormente dar paso a la ciudad como tal de Tarragona, conocida con el nombre de Tarraco. Gracias a esta base militar, Tarragona empezó a crecer atrayendo soldados y un mayor número de población interesada en la compra de nuevas tierras en Tarragona. A lo largo de la historia, Tarragona ha experimentado épocas de mucha riqueza durante los siglo I -II d.C., pero, Tarragona también ha vivido periodos de mucha decadencia pudiendo remontarnos a la Edad Moderna. Tras la guerra de la Independencia, Tarragona empieza a evolucionar nuevamente, gracias al comercio y al crecimiento de los habitantes. Tarragona fue un punto clave para la industria petroquímica.
Después de este breve recorrido por los orígenes de Tarragona, vamos a realizar un paseo por algunas de las obras más emblemáticas de Tarragona como la Catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano o la Rambla Nova, para concluir hablando de una de las fiestas más tradicionales de Tarragona y sus Castellers.
Tarragona: La Catedral de Tarragona, el Anfiteatro y la Rambla Nova
Nos adentramos en el magnífico mundo del arte de Tarragona, destacando obras como la Catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano y la Rambla Nova, aunque de las torres de castellers que se realizan en Tarragona hablaremos más adelante.
Tarragona y la Catedral de Tarragona
La Catedral de Tarragona también conocida como la Catedral de Santa Tecla, se encuentra situada en la zona más alta de Tarragona, comenzando su construcción durante el siglo XII, siendo uno de los monumentos más importantes de Tarragona, suponiendo una transición entre el estilo románico y gótico.
La planta basilical de la Catedral de Tarragona está compuesta por 3 naves y un crucero, destacando su ilustre fachada donde podemos encontrar un rosetón. Dentro de la Catedral de Tarragona, encontraremos la figura de la Virgen María con su hijo y las figuras de los apóstoles. Dentro de la Catedral de Tarragona podemos destacar espacios como el campanario, sobresaliendo por su base románica. Como bien hemos mencionado, la ciudad de Tarragona puede ofrecernos obras como la Catedral de Tarragona, la cual nos muestra un periodo de transición entre el estilo románico y gótico.
Tarragona y el Anfiteatro Romano
Al igual que la Catedral de Tarragona está situada en la parte alta de Tarragona, el Anfiteatro Romano se encuentra ubicado en la parte baja de Tarragona, habiendo sido creado alrededor del siglo I d. C. Dentro del Anfiteatro Romano en Tarragona podemos suponer que se celebraban las míticas peleas entre los gladiadores y las bestias. Para poder presenciar este tipo de actos, el Anfiteatro Romano cuenta con gran capacidad para albergar a un amplio número de personas.
El Anfiteatro Romano posteriormente dejó de utilizarse para este tipo de actividades, aunque actualmente, el Anfiteatro Romano es conocido por ser uno de las obras más emblemáticas de Tarragona junto con la Catedral de Tarragona.
Tarragona y la Rambla Nova
Por último, dentro de este apartado, además de haber realizado un breve viaje por la Catedral de Tarragona y el Anfiteatro Romano de Tarragona debemos destacar la Rambla Nova, una de las calles más famosas de Tarragona. En la Rambla Nova podemos encontrar un foco repleto de restaurantes y fiesta. Y hablando de fiesta, debemos destacar una de las festividades más populares de Tarragona, los Castells y los castellers, construyendo torres humanas.
Tarragona y los castellers
Dentro de las festividades más populares de Tarragona, podríamos situar en primer lugar los castells y los castellers, que consisten en la edificación de torres humanas, las cuales cuentan con varios niveles. Aunque suele ser muy típico de Tarragona, también se da en otras ciudades de Cataluña.
Los castellers podríamos definirlos como parte de la población, en este caso pertenecientes a la ciudad de Tarragona, que se preparan durante todo el año para ser castellers y poder edificar las famosas torres de castellers en Tarragona. Podemos encontrar diversos tipos de castellers en Tarragona en función de su condición física, pudiendo situarse en la base de la torre los castellers más grandes, conocida con el nombre de pinya. La siguiente parte del castell sería el tronco situado en la mitad, el pom de dalt, la parte superior, donde los castellers suelen ser más bien niños, por el peso y la altura y para finalizar la torre de los castellers tenemos un enxaneta. Este puesto de casteller en Tarragona suele ser ocupado por un niño más pequeño debido a la altura y fragilidad de la torre. Las torre de los castellers quedaría finalizada, cuando este niño llegase a la cima, elevando un brazo para indicar que lo ha conseguido, siendo aclamado por la euforia de la ciudad e Tarragona.
Para que los castells sean aprobados en Tarragona, los castellers deben subir y bajar de la torre sin haberse caído. Este tipo de fiesta realizada en Tarragona y para animar a los castellers va acompañado de una dulce melodía, conocida como las gralles, acorde a la evolución del castell. En Tarragona, cada equipo tiene un color distinto para diferenciarse de los demás collas. Y el tipo de vestimenta que deben llevar los castellers en Tarragona está compuesto por el pantalón, camiseta, una faja negra que actúa de soporte para los castellers y un casco obligatorio para los más pequeños castellers.
Este tipo de fiestas suelen celebrarse en Tarragona entre el mes de septiembre y el mes de octubre. Si puedes, te animamos a que te quedes a ver este gran espectáculos de castellers en Tarragona porque realmente merece la pena. Por el contrario, si vas a visitar Tarragona en época en las que estas festividades no se realizan, no te preocupes, porque la ciudad de Tarragona tiene sitios y obras mágicas que ofrecerte durante tu visita, como la Catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano o la Rambla Nova.
Tarragona y sus platos típicos
No podemos finalizar este apasionante recorrido por Tarragona, sus más emblemáticas obras como la Catedral de Tarragona o el Anfiteatro Romano de Tarragona, la Rambla Nova, centro de Tarragona y los castellers de Tarragona, sin mencionar algunos de los platos más típicos de Tarragona, los cuales se pueden comer muy cerca de la zona de la Rambla Nova, que como acabamos de mencionar, es una de las calles más famosas de Tarragona, situada en pleno centro al igual que la Catedral de Tarragona.
Entre los platos típicos de Tarragona podemos destacar la romescada, una combinación de ciertos pescados como la merluza, la sepia o las cigalas, acompañado de frutos secos como las almendras, mezclado con vino blanco y caldo. Los calçots (cebolletas), son toda una especialidad en Tarragona o el arroz caldoso de Tarragona. No podemos olvidar que al final, Tarragona es una ciudad de mar, esto implica que entre los platos más destacados de Tarragona se encuentren los arroces y algunos pescados. De hecho, uno de los restaurantes más recomendados en Tarragona es El Raco del Pescador, situado cerca del puerto de Tarragona.
Tarragona y sus playas
Si bien nos hemos centrado en realizar una ruta cultural por el interior de Tarragona destacando obras como la catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano en Tarragona o la Rambla Nova, una de las calles principales de la ciudad de Tarragona. No podemos finalizar este artículo sobre la increíble ciudad de Tarragona sin mencionar algunas de las playas tan bonitas que tiene que ofrecer Tarragona. Entre las playas que debemos visitar en Tarragona se encuentran la Savinosa, destacando en Tarragona por su arena dorada, la playa de Arrabassada o la playa de Rabassada en Tarragona.
Nos gustaría resumirte los puntos claves que deberías tener en cuenta en tu lista a la hora de visitar Tarragona. Dentro de la ruta cultural por Tarragona nos encontramos con la Catedral de Tarragona, el Anfiteatro Romano de Tarragona y la Rambla Nova, centro de Tarragona. Si estas pensando en ir en la época en la que se realizan los castells de Tarragona y tienes la oportunidad de ver a los castellers en acción en directo, te lo recomendamos. Por último, destacar junto a las maravillosas playas de Tarragona, la ruta gastronómica destacando algunos de los platos más típicos de Tarragona.
¡Te esperamos en Tarragona!