Las Fallas de Valencia
Si has llegado hasta aquí solo puede ser por dos cosas, o por las Fallas de Valencia o por su increíble paella. Si no has tenido ocasión de conocernos, Evenses es una empresa líder en el sector del entretenimiento, especialmente en los Países Bajos y de rápido crecimiento en el resto de Europa. ¿Qué implica esto? Que tanto a nuestros clientes como a nosotros nos encanta siempre disfrutar de una buena celebración acompañado de una buena banda y un buen plato de comida (en esta ocasión será la paella). Por eso, hoy nos gustaría que nos acompañases en este apasionante viaje sobre la historia de las Fallas de Valencia y su magnífica paella. ¿Te animas?
Valencia y su historia
Valencia es una ciudad situada en la costa levantina de la península ibérica, a escasos metros del río Turia, el cual desemboca en el mar Mediterráneo, siendo la capital de la Comunidad Valenciana.
Los orígenes de la ciudad de Valencia se remontan al año 138 a.de C., fundada por el cónsul de Hispania Junio Bruto, denominando a la ciudad en sus inicios "Valentia" (actualmente conocida como Valencia). Se cree que los primeros ciudadanos que tuvo fueron legionarios itálicos de las guerras de Lusitania. Decidieron asentar la ciudad de Valencia en una isla situada justo en la mitad del río Turia. Además de encontrarse situada en medio de la Albufera y rodeada de pantanos y ser perfecta para el cultivo, era un punto estratégico para tener control del territorio levantino.
La cifra inicial de ciudadanos con los que contaba la ciudad de Valencia en aquel momento se encontraba entre los 1.500 - 2.000 y la longitud aproximada de la ciudad podríamos situarla desde la actual plaza de la Reina hasta la orilla del río Turia (eje norte sur) y entre la calle Serranos y la calle Avellanas(eje este-oeste). En el centro de la ciudad de Valencia podríamos encontrar el foro, los templos, los edificios públicos y la administración.
En el año 75 a. de C. la ciudad de Valencia fue devastada como consecuencia de las guerras sertorianas y no es hasta mitad del siglo I cuando la ciudad de Valencia empieza a recuperarse y a desarrollarse, caracterizada por la llegada de nuevos colonos y por un periodo de crecimiento urbano. Esta expansión de la ciudad de Valencia se produce gracias a la construcción de nuevos inmuebles y a la realización del puerto fluvial, situado muy próximo a las Torres dels Serrans.
Durante la segunda mitad del siglo III, se produjo una crisis afectando tanto a la ciudad de Valencia, como al resto del Imperio, dando lugar a una época de retroceso. Como consecuencia la ciudad de Valencia fue reduciendo su perímetro, dejando barrios completamente inhabitados y dejando de lado la construcción de nuevas infraestructuras. Un siglo más tarde, la Iglesia decidió asumir el poder, sustituyendo todos los edificios romanos por obras de culto cristiano. Es durante el siglo VI, cuando la ciudad de Valencia comienza a recuperarse.
Valencia: La ciudad de las Artes y las Ciencias
Valencia, además de por su paella y su albufera, también es conocida por la ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava. La perfecta combinación entre cultura y diversión para ir con tu familia, amigos o pareja. Por lo que, no debe faltar en tu ruta una visita programada a esta ciudad. Como recompensa te ofreceremos una pequeña ruta turística acerca de donde comer la mejor paella, durante la época de las Fallas de Valencia.
Dentro de esta mini ciudad podrás encontrar obras como el Museo de las Ciencias, presentando diversas obras interactivas sobre ciencia y tecnología. Además de proporcionar talleres científicos para todo tipo de audiencia ¿te lo vas a perder?
Nuestra siguiente parada es el Oceanogràfic, declarado como uno de los acuarios más grandes de toda Europa, contando con 500 especies entre las que destacan las belugas, los delfines, las focas o los pingüinos.
Por último, podríamos resaltar el Hemisfèric, siendo un cine digital 3D, proyectando películas o documentales no excediendo los 45 minutos apto para todos los públicos, con opción de películas para los más pequeños.
Antes de continuar nuestro recorrido por los ámbitos gastronómico (paella) y social (las Fallas de Valencia), realizaremos dos últimas paradas, ambas obligatorias. Como bien sabemos, Valencia cuenta con diversas playas y una gran Albufera. Esta última es uno de los lagos más grandes de nuestro País, con una superficie de unas 2100 hectáreas, considerada como el primer parque natural declarado por la Comunidad de Valencia. Además de ser el lugar donde originó la famosa paella.
Nuestra última parada antes de adentrarnos en el apasionante mundo de la paella y las Fallas de Valencia, es la Catedral de Santa María de Valencia, también conocida como el Santo Cáliz, compuesto por un tazón de ágata pulida de origen oriental. La Catedral de Valencia fue santificada en el año 1238. Respecto a su arquitectura, podemos ver que está compuesta por diferentes estilos dentro de los cuales destacan el gótico, el románico, el neoclásico y el renacentista.
Agradecemos que te hayas quedado con nosotros a disfrutar de este breve y enriquecedor viaje a lo largo de la historia y las obras más emblemáticas de la ciudad de Valencia. Lo prometido es deuda, por ello, pasamos a mostrarte al apasionante mundo de la gastronomía de Valencia, destacando la paella y las fiestas más tradicionales, como las Fallas de Valencia.
Las Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia tienen su origen a lo largo del siglo XV cuando los carpinteros decidieron comenzar a quemar sus lámparas con la llegada de la primavera, ya que entendían que no los iban a necesitar más. Con el tiempo, empezaron a vestir a este tipo de candelabros con el fin de que se parecieran más a figuras hasta terminar adquiriendo un toque más burlón, convirtiéndose así las Fallas de Valencia en uno de los eventos más esperado por todo el país. No solo han sido las Fallas de Valencia las que han evolucionando hasta convertirse en una de las fiestas más populares de España, sino que también tenemos que tener en cuenta la evolución de los candelabros hasta convertirse en enormes estatuas en las que parte de la población trabaja durante cierto parte del año para poder exhibirlas y luego quemarlas durante las Fallas de Valencia.
Las fallas de Valencia tienen lugar entre el 1 y el 19 de marzo. Durante este tipo de fiesta podrás encontrar la perfecta combinación entre tradición, diversión y arte acompañado de un placer gastronómico con la paella.
A lo largo de la festividad de las Fallas de Valencia, existe una gran cantidad de estatuas, repartidas por toda la ciudad de Valencia, las cuales son quemadas la última noche de la fiesta, el 19 de marzo. El motivo es el comienzo de la primavera. El material principal de las estatuas es la madera y la espuma de poliestireno. Muchas de estas estatuas cuentan con un mensaje oculto, en ocasiones cítrico. Antes de realizar la quema es estatuas suele haber fuegos artificiales.
Las Fallas de Valencia, tienen una duración de casi 20 días. Esta festividad está dividida por un calendario laboral según que fiesta. Por ejemplo, a partir del 15 de marzo es cuando empiezan a estar más concurridas las calles de Valencia. Los días 17 y 18 comienzan con la ofenda floral en la plaza de la virgen. Y la noche del 18 al 19 es considerada por las Fallas de Valencia como la noche de los fuegos artificiales.
La paella valenciana
La paella tiene su origen entre los siglo XV y XVI, próxima a la Albufera de Valencia. En su momento, la paella destacó como un alimento destinado especialmente para los campesinos y los pastores. Pero, a medida que avanzó el tiempo, la paella, empezó a hacerse cada vez más popular entre las diversas regiones del país, comenzando a realizarse variaciones como la paella marinera o la paella mixta.
Los componentes esenciales y básicos de la paella en sus orígenes eran el arroz, el conejo, el azafrán, ciertas aves y caracoles frescos. Dentro de nuestra evolución como especie, cada vez estamos dando más visibilidad a la reducción del consumo de carne y pescado, por ello también existen diferentes tipos de paellas de verduras permitiendo que todo el mundo disfrute así de este delicioso manjar como es el de la paella.
Mencionar que el arroz y el azafrán son los elementos considerados como fundamentales para la creación de la paella. El azafrán es la especia encargada de proporcionarle ese toque amarillo tan característico de la paella, el cual también puede ser sustituido por la cúrcuma. Pero, además de este elemento tan característico de Valencia, podemos destacar también otros platos típicos como la fideua, el esgarreat que es conocida por ser una de ensalada que mezcla pimiento rojo asado, bacalao, aceite de oliva y ajos.
Ahora sí te dejamos que organices esa escapada a esta ciudad tan bonita como es Valencia y que disfrutes de su increíble paella sentado en un restaurante al lado del mar.
Esperamos que hayas podido disfrutar de este ratito de diversión, acción y cultura, nosotros estamos deseando comprarnos una paella y cogernos un ave hasta Valencia. En ocasiones, ya sea por trabajo o por otro motivos no es muy complicado concedernos esas pequeñas escapadas que vienen con momentos únicos, como estar comiendo una apella, sentado frente al mar con la brisa rozando nuestra piel. Por eso, desde Eevenses queremos ofrecerte la posibilidad de realizar una fiesta temática o cualquier tipo de evento incorporando la esencia de las Fallas de Valencia y la paella con algunos de nuestros maravillosos servicios. No pongas límite a tu imaginación y proponnos cualquier tipo de idea para tu evento o fiesta, estaremos encanta de llevara acabo.
Si tienes cualquier duda o petición no dudes en contactarnos, en Evenses Entertainment estaremos encantados de poder hacer realidad tus sueños. ¡Y sí incluido realizar un pedido de paella!