Historia
El saxofón fue inventado en el siglo 18 por el clarinetista belga Adolphe Sax. El nombre del instrumento ("Saxofón") es una mezcla del apellido de su inventor más el sufijo "fon/fono" (del griego phonos, que significa "sonido"). Por tanto, la palabra saxofón equivale a decir sonido de Sax. En el año 1840 Adolfo quizo mejorar el clarinete y a raiz de esa mejora nace el Saxofón. Dos años más tarde, se hizo muy conocido en París, donde posteriormente Adolfo establecería su propio estudio de instrumentos musicales, donde también brillarían el resto de los instrumentos de la familia. Adolfo no solo se dedica a construir y fabricar saxofones, ya que su estudio ha producido muchas patentes para instrumentos de viento (especialmente la familia de instrumentos de viento).
Utilidad
El saxofón se usa a menudo para tocar piezas de jazz o blues. En los ultimos años tambien se han visto muchas fusiónes con ritmos actuales. También se usa a menudo en bandas de música. Dependiendo de la afinación del instrumento se puede hablar de diferentes tipos de saxofones.
Origen del sonido del saxofón
El sonido del saxofón se genera al hacer vibrar la lengüeta que está unido a la boquilla, que el que este tocando utilize para soplar. Los instrumentos que emiten sonidos de esta forma se denominan instrumento te viento.
Tipos de saxofón
Los músicos saben que no solamente existe un unico tipo de saxofón. Al que quiere estudiar musica le es importante conocer todos los tipos de saxofones que existen y sus similitudes.
Los tipos de saxofónes mas conocidos son el saxofón alto, el saxofón tenor, el saxofón baritono y el saxofón soprano. Estos son los tipos que mayormente se ven en los conciertos por eso es que la gente tiende a pensar que son los unicos.
Aparte de esos tambien existen el saxofon sopranino, el saxofón soprillo el saxofón bajo y el contrabajo.
Famosos
Entre los saxofonistas mas famosos se encuentran nombres como John Zorn, Eric Dolphy, Dexter Gordon, Pharoah Sanders y Charlie Rouse.
En Evenses.es puedes contratar saxofonistas para bodas, festivales, conciertos o cualquier tipo de eventos.