Descubre el Camino de Santiago de Compostela
Evenses quiere hacerte viajar a través de la geografía nacional y ofrecerte un repertorio de eventos y celebraciones que muestran la identidad de la marca España.
Dicen que todos los caminos conducen a Roma pero en ésta ocasión vamos a atrevernos a modificar la frase diciendo que el buen camino os conducirá siempre al Camino de Santiago de Compostela, y ¿por qué diríamos eso? por si no lo sabes el Camino de Santiago es un experiencia que miles de personas solas o en grupos, provenientes de diferentes partes del mundo, culturas, religiones y creencias se preparan con mucho tiempo de antelación para encontrarse con si mismos en el Camino de Santiago; y es que el Camino de Santiago no es cualquier camino es un viaje en el que descubrirás aquello que quizás no sepas que estás buscando, quieres encontrar respuestas que el propio camino te irá dando.
Para otros grupos de personas es el plan perfecto para una aventura entre amigos; se confluyen ideas y nuevos proyectos así como una efervesencia del pensamiento universal,pero lo que sí es cierto, es que para muchos es un enigma que aún está por descubrir porque sencillamente será un reencuentro contigo mismo y con el sentido de tu existencia.
Por el Camino
En las rutas camino de Santiago provienentes de diferentes rincones de la geografía española, Portugal y Francia podrás planificar tu viaje acorde con el reto al que desees enfrentarte o enfrentaros, si viajas en grupo; de acuerdo a aciertas condiciones como las físicas, emocionales, debes ser conciente de tus limitaciones y las de tu grupo; de tiempo, debes organizar de acuerdo a la ruta que eligís la cantidad de días que invertirás y siempre es conveniente dejar algún día extra por si surge algún impresvisto; de dinero, ese aspecto no es el principal problema, hay planes que se ajustan para todoslos bolsillos, en el camino de Santiago existe una fuerza intangible que de una u otra manera siempre podrás encontrar refugio y gente que no conozcas, que hará posible ese encuentro con tu ser y a través del viaje, aún si suficiente dinero podrás vivir la experiencia a plenitud.
Para más información click en la imagen.
Con ello queremos decir que debes prepararte física y mentalmente, por su puesto que debes entrenarte y si vaís en grupo hacerlo con ellos; llevar la ropa y accesorios "adecuados y necesarios" (puedes encontrar mucho material de apoyo que te pueda guiar en la mejor elección de lo realmente imprescindible); planificar y reservar con antelación los hostales por donde vayaís a realizar rutas y recorridos, considerando algunas paradas de descando o visitas a lugares especiales estimando la duración díaria desde el punto de orígen al lugar de destino.
Evenses peregrino
Como diría el cantautor Joan Manuel Serrat:
"...Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino
Sino estelas en la mar..."
A medida que te vas adentrando y tus pies comienzan a sentir el peso de tu mochila, mucho cansancio y aquello con lo que creías podías soportar, comienzas a dentrarte en una nueva dimensión... en tu verdadero camino místico y abrir tus pensamientos de peregrino que como visitante de tierras extrañas recorres el camino de Santiago para no sólo recorrer tierras y paisajes desconocidos, sino también compartir con gente que irás conociendo por el camino y que cada uno te aportará una visión distinta de su propio viaje.
Santiago el Mayor
Hagamos una parada y conozcamos un poco más acerca de ésta tradición que tiene un origen religioso; no puedes realizar el camino de Santiago sin conocer su origen; es imposible entender la importancia, el esplendor y la fama sin saber quien era Santiago el Mayor.
Era un pescador de Galilea, zona norte de Israel, su vida cambiaría por completo al dejar atrás todo y seguir a Jesúsde Nazareth llegando a formar parte de su grupo de 12 apóstoles, su personalidad cautivo desde el principio a Jesús que lo llamaría hijo del trueno, fué uno de sus predilectos, ya bien sabría lo que su vida dejaría como legado para la humanidad.
Después de la crucificción Jesús en el año 33 d.c emprendieron su viaje a tierras desconocidas con la misión de evangelizar, Santiago entoncés se enrumbó a través de las aguas del mediterráneo, adentrandóse en la Hispania (España y Portugal).
Existen diversas versiones entorno a que recorridos realizó hasta llegar a la Gallaecia (nombre romano de Galicia), lo que ha llevado a declarar a Santiago apóstol como el Patrono de España y de los peregrinos, de allí el origen de las diferentes rutas Jacobeas.
Su historia no termina ahí, te invitamos a que conozcas más acerca su vida martírio, milagros y muerte, tienes mucho por descubrir; por ahora queremos centrarnos en otros aspectos que nos parecen relevantes si estás planeando hacer el camino de Santiago.
Camino de Santiago La Credencial y la Compostela
La Credencial es el documento de acreditación de cada peregrino digamos que estu pasaporte. Se obtiene una vez iniciamos nuestro camino en algunos albergues, parroquias, asociaciones jacobeas, es como una guía del itinerario del viaje y las diferentes etepas que vas alcanzando, cuentan con una serie de casillas en blanco que se van cubriendo con los diferentes sellos a medida que se avanza en el trayecto, con ella podemos justificar y certificar nuestro itinerario de viaje, después de haberla sellado correctamente en cada lugar que visitamos, habiendo recorrido como mínimo 100 km a pie o 200 km en bicicleta.
Tienes beneficios al portarlo, pues puedes acceder alojamientos y albergues destinados para ellos, así como a los menús de peregrino que muchos bares y restaurantes del camino ofrecen y es la prueba que da la acreditación para solicitar la Compostela una vez se llega a Santiago.
A diferencia la Compostela no se requiere haber realizado el camino de uno sola vez pero si cumpliendo los puntos geográficos del recorrido, no se permite saltarse ningún tramo del camino y continuar sellando en otro punto diferente. Se trata de un documento otorgado por las autoridades eclesiásticas,que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 km en bicicleta del Camino de Santiago.
Santiago y su celebración
El 25 de julio se celebra el día del patrón de España: Santiago apóstol. La celebración se realiza en diferentes pueblos y ciudades tanto de España como de América Latina, es particularmente especial en Galicia, las fiestas en la ciudad tienen tanto un carácter religioso como pagano y duran entonrno a 15 días.
En primer lugar se oficia la Misa de Santiago Apóstol, celebrada el 25 de julio y cada vez que cae en domingo,es considerado un Año Santo Jubilar Compostelano.
La noche previa a la celebración la Plaza del Obradoiro acoge un espectáculo de fuegos artificiales sin igual en la fachada de la Catedral de Santiago engalanada para la ocasión, donde miles de peregrinos se concentan para las fiestas
Evenses quiere ofrecerte la oportunidad que vivas esa experiencia y celebres de esos momentos especiales.
Buen Camino!