Granada y su legado cultural
Esperamos que antes de comenzar a leer esto tengas un buen plato de comida al lado, porque no solo nos vamos a trasladar hasta la espectacular ciudad de Granada para conocer sus mayores tesoros, como la Alhambra, el Albaicín y la Catedral de Granada. Nuestra ruta turística por la ciudad también implica irnos de tapas por Granada, hecho por el que suele destacar. Ir de tapas por Granada significa comer directamente, durante este artículo te enseñaremos los mejores lugares para irte de tapas por Granada, para hacer que tu estancia en la ciudad esté a la altura de tus expectativas, además de visitar los monumentos fundamentales como La Catedral de Granada, el Albaicín y la Alhambra.
Su legado histórico y cultural
Granada es una ciudad situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de la península, muy próxima a Sierra Nevada. Como bien hemos mencionado al comienzo del artículo, la metrópoli, destaca por su legado cultural, con sus influencias almorávides, almohades y musulmanas entre otras, por sus obras más emblemáticas como la Alhambra, el Albaicín y la Catedral de Granada, además de ser obligatorio el ir de tapas por Granada, pero primero vamos a conocer sus orígenes.
El primer asentamiento que se detecta de manera oficial pertenece a los pueblos íberos a lo largo del siglo VII a.C. Después de este suceso, la ciudad es tomada por los romanos y posteriormente por los visigodos en el siglo V incrementando su estatus militar y civil, edificándose la muralla.
Durante los siglos VIII y XI toda la atención recae sobre la ciudad de Córdoba, llegando a su fin como consecuencia de todos los ataques sufridos hacia los reinos cristianos, marcando el fin de este Califato. Granada en este momento comienza a ser gobernada por la dinastía de los ziríes, perteneciente al pueblo bereber situado en el norte de África. Durante este reinado se edifica la Alcazaba Cadima localizado en el Albaicín.
Todavía hoy podemos apreciar la gran riqueza cultural y artística de la ciudad gracias al paso de diversos pueblos, como el legado musulmán que dejó la dinastía nazarí, pudiendo ser observado en la Alhambra de Granada. Aunque como consecuencia de la anexión de los reinos de Castilla y Aragón, el ejército cristiano acabó tomando la ciudad y tras este asentamiento, los reyes decidieron destruir parte de este legado, especialmente las mezquitas, edificando nuevas estructuras como la Catedral de Granada.
Actualmente, Granada destaca por ser la ciudad universitaria por excelencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como Salamanca, perteneciente a Castilla y León, en la zona norte de la península.
La Alhambra, la Catedral de Granada y el Albaicín
Continuando con nuestro recorrido histórico, llegamos al periodo de la creación de algunas de las obras más emblemáticas de la ciudad como la Alhambra, el Albaicín y la Catedral de Granada sin olvidarnos que aún nos queda una de las mejores partes ¡irnos de tapas por Granada!
Comenzando por la Alhambra, Como curiosidad, los orígenes del nombre de su provienen de un termino árabe que significa "casillo rojo". Fue nombrada monumento nacional y realizó la función de palacio, fortaleza y ciudad. Es la primera figura de la dinastía nazarí quien decidirá empezar a construir la Alhambra tal y como la conocemos hoy en día. Al - Ahmar estaba asentado en el Albaicín.
Fue el rey de Granada, Alhamar quien empezó con la edificación de la Alhambra y no es hasta el siglo XIV cuando empieza a adoptar el estilo que podemos apreciar hoy en día, realizando la separación entre la alcazaba, la red urbana que la rodea y los palacios.
Es con el Reinado de los Reyes Católicos cuando la Alhambra es bautizada como la Casa Real, sujeta a diversas modificaciones. Posteriormente, fue la casa real de los Austrias y sus herederos quienes se encargaron conservarla.
La Catedral de Granada se encuentra situada en el centro histórico de la metrópoli. La Catedral de Granada es una de las obras más importantes de la ciudad así como de la época renacentista española. Y en cuanto a la construcción de la Catedral de Granada, los orígenes datan del reinado de los Reyes Católicos, siendo la duración de la edificación de la Catedral de Granada aproximadamente de casi unos 181 años.
La Catedral de Granada cuenta con una magnífica fachada, compuesta por un arco y ciertos relieves de figuras religiosas. Dentro del interior de la Catedral de Granada encontraremos las naves, los retablos del altar y la capilla entre muchas otras obras. Respecto a la Capilla de la Catedral de Granada, podremos encontrar diversas pinturas y esculturas. De hecho, gracias a esta Capilla Real y el Sagrario, La Catedral de Granada se posiciona como una de las más importantes de todo el continente europeo.
La construcción de la Catedral de Granada se encuentra bajo cimientos góticos. Dentro de la Catedral de Granada, en el museo, podremos encontrar el diseño original de la Catedral de Granada realizado por el escultor Diego Siloé.
Dado que la edificación de la Catedral de Granada ha perdurado casi 200 años, la cantidad de artistas que han participado en la construcción de la Catedral de Granada ha sido bastante amplia, pudiendo destacar escultores como Juan de Maeda, Ruiz del Peral o Bocanegra. De las obras que podemos resaltar de estos autores y de la época renacentista en la Catedral de Granada son la Puerta del Perón y la Capilla Real.
Por último, pero no menos importante nos vamos a situar en el barrio del Albaicín, destacando por sus pronunciadas cuestas y por ser el más antiguo de Granada. Hay autores que consideran al Albaicín como una ciudad aparte, de hecho, el Albaicín existía antes de que se edificara la Alhambra.
El Albaicín está considerado como un barrio árabe medieval, donde se edificó la Mezquita Mayor de la ciudad e importantes edificios y templos islámicos durante el reinado de los zirí.
Durante esta época el barrio del Albaicín destacaba por su gran riqueza en monumentos y en población hasta la llegada de los Reyes Católicos, cuando el Albaicín se empezó a convertir en la única residencia de la población musulmana. Fue durante el siglo XVII cuando los musulmanes decidieron huir de la ciudad y de su residencia, el Albaicín, oportunidad que fue aprovechada por los cristianos para asentarse y remodelar todo el Albaicín.
El Albaicín es un lugar único que nos permite apreciar la arquitectura hispano musulmana de esta época, pudiendo destacar edificios o monumentos arquitectónicos como la casa de Zafra, la Iglesia del Salvador, el mirador de San Nicolás o el Aljibe del Rey. Además, El Albaicín, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Catedral de Granada, junto con el Albaicín y la Alhambra son 3 sitios obligatorios que tienen que estar en tu lista de visitas al venir a esta increíble ciudad. Además, las grandes dimensiones y los diversos estilos con los que cuenta la Catedral de Granada es algo digno de admirar que no te puedes perder. Pero después de un largo día de caminatas por el barrio del Albaicín y visitas turísticas siempre viene bien una pequeña recompensa y en este caso será irse de tapas por Granada.
De tapas por Granada
Como hemos estado viendo durante todo el artículo y por si no lo sabías, Granada además de destacar por el barrio del Albaicín, la Alhambra y la Catedral de Granada destaca por sus grandes tapas, por lo que una vez en la ciudad es imprescindible irse de tapas por Granada. Para ello, nos hemos tomada la libertad de mencionarte algunos de los mejores pares para ir de tapas por Granada al igual que algunos de los platos típicos.
Cuando se visita una ciudad, siempre se puede establecer una pequeña balanza entre la visita histórica y cultural como acabamos de ver con la Alhambra, el Albaicín y la Catedral de Granada, pero también se debe dejar tiempo para empaparse de la cultura gastronómica de la ciudad e irse de tapada por Granada. Normalmente las bebidas típicas suelen ser o una cerveza de la marca Alhambra o un vino propio de esa zona. Pero no solo encontramos este deber en los turistas, también suele ser muy común entre la propia población el irse de tapas por Granada, después de un magnífico paseo por las calles del Albaicín o después de una visita a la Catedral de Granada.
A la hora de irnos de tapas por Granada, podemos destacar raciones de diversos tipos de embutido como queso, jamón hasta platos más elaborados como hamburguesas, migas, pescaíto frito o papas a lo pobre.
Entre las zonas más famosas para irse de tapas por Granada podemos destacar áreas como el Campo del Príncipe, la Plaza del Realejo, la Plaza de la Romanilla, la calle Navas, destacando por ser una zona transitada únicamente por peatones, repleta de bares y tabernas. Dentro del Albaicín podemos resaltar plazas como San Miguel Bajo o San Nicolás.
Pero, antes de terminar y dejar que reserves esa escapada que tanto estás deseando a esta increíble ciudad, nos gustaría hacerte mención de sus fiestas más típicas, dado que Evenses es una empresa de entretenimiento y es algo que no puede faltar junto con lo de irse de tapas por Granada.
La primera fiesta que podríamos destacar sería la Semana Santa, festividad muy popular en España. De hecho el Albaicín, es uno de lo barrios junto al centro histórico que tienen el placer de ver pasar las procesiones por sus calles. También cabe destacar el día de la Cruz en Granada, se celebra con la llegada de la primavera, en el mes de Mayo, dando vida y color a sus calles, momento perfecto para salir a las terrazas e irse de tapas por Granada y realizar una ruta turística por el Albaicín, La Catedral de Granada y la Alhambra. Pero, además del tiempo, esta fiesta viene acompañada de grandes conciertos y actuaciones.
Si te ha gustado este artículo te animamos a que hagas una pequeña escapada romántica, familiar o con amigos a Granada para admirar las obras tan emblemáticas que tiene que ofrecernos la ciudad como el Albaicín, la Alhambra o la Catedral de Granada, además de su única y deliciosa ruta para irse de tapas por Granada ¡no te arrepentirás!