Sevilla y su arte
Sí, has leído bien, hoy nos toca trasladarnos hasta nuestra querida Sevilla, su arte y su delicioso bacalao con tomate. En Evenses nos encanta una buena celebración, pero si va acompañado de un delicioso servicio de catering que ofrezca los típicos platos de una zona en concreto, como el bacalao con tomate, mejor que mejor. Te invitamos a que disfrutes con nosotros de este apasionante viaje hacia una de las ciudades más visitadas en el sur de España, haciendo una ruta cultural rememorando los orígenes y momentos más relevantes de la ciudad, destacando la Feria de Sevilla, así como algunos de sus artistas más importantes, como Gonzalo Bilbao o Juan de Valdés Leal. Una ruta turística por sus obras más emblemáticas como la Catedral de Sevilla o la Giralda de Sevilla y por último, una ruta gastronómica, donde podremos apreciar los platos más típicos de esta ciudad como el bacalao con tomate o los huevos a la flamenca. ¿Suena muy apetecible verdad?
Sevilla y sus orígenes
Sevilla es una ciudad situada en el sur de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacando por ser su capital. Está considerada como la cuarta ciudad más grande del país y podemos considerarla como el foco cultural y artístico del sur de España.
El río que navega por la ciudad es el Guadalquivir, el cual fue clave en varios momentos a lo largo de su historia. El núcleo urbano y sus alrededores se encuentran localizados en dirección hacia el Aljarafe, Las Marismas, el Parque Nacional de Doñana, la Sierra Norte y la Sierra Sur.
Cuenta la leyenda que nuestra querida ciudad fue fundada por el gran Hércules, siendo su hijo Hispano quien la heredaría más adelante. Pero la versión más realista que podemos destacar es que fue creada por los turdetanos, tribus ibéricas que vivían en el valle del Guadalquivir. Más tarde sería habitada por los fenicios, griegos y cartagineses. Es en el año 205 a.C. cuando se produce el asentamiento de los romanos en la ciudad, durante la Segunda Guerra Púnica.
Como hemos mencionado antes, Sevilla es la cuna del arte y la cultura de la zona sur de la Península, pudiendo destacar obras como la Catedral de Sevilla, la Giralda de Sevilla y también como veremos más adelante una de las ferias más esperadas en toda España, la Feria de Sevilla y su deliciosa gastronomía, como es el bacalao con tomate, pero no nos adelantemos, todo a su debido tiempo. De hecho, como prueba de la importancia de la ciudad, con la llegada del cristianismo, el emperador Constantino el Grande, le cedió la silla episcopal.
Después de haber pasado por varios asentamientos, nos situamos en la época visigoda. Este pueblo convirtió a la metrópoli en una de las principales de su reinado. Aunque la capital se acabó trasladando hasta la ciudad de Toledo, pero el legado cultural permaneció en Sevilla destacando dos figuras muy importantes, San Leandro y San Isidoro, dos obispos, que tienen el honor de aparecer en el escudo de la metrópoli, situados al lado del rey Fernando III.
En el siglo XII la ciudad es tomada por los pueblos Almorávides y posteriormente Almohades. Es con esta última toma donde es reconocida como la ciudad más importante de la península. Durante este periodo también se destaca la construcción de obras como la Giralda de Sevilla, de la cual hablaremos más detenidamente, junto a la Catedral de Sevilla, a la Feria de Sevilla y a su delicioso bacalao con tomate. En el año 1248, la ciudad es tomada por el rey Fernando III concediéndole el poder de ser una de las capitales durante su reinado.
Si avanzamos a lo largo de la historia, en el siglo XVI comenzó la construcción de edificios y obras emblemáticas como la Catedral de Sevilla, el Ayuntamiento, la Universidad y el Archivo de Indias entre muchas otras. Además de las obras por las que destaca esta ciudad como la Catedral de Sevilla o la Giralda de Sevilla, podemos resaltar pintores como Valdés Leal, Murillo y Zurbarán. Dentro del campo de la escultura algunos de los nombres más sonados son Martínez Montes y Juan de Mesa, perteneciendo a esta época la mayoría de las iglesias construidas en esta ciudad.
Como consecuencia del traslado de la Casa de Contratación de las Indias a Cádiz, Sevilla perdió valor respecto al campo económico y político. Pero en el siglo XX Sevilla decide estructurar dos exposiciones, las cuales ayudarían de manera muy notable al crecimiento de la metrópoli, la Exposición Iberoamericana del año 1929 y la Exposición Universal en 1992.
Para finalizar este breve recorrido histórico y como curiosidad, el origen del nombre de Sevilla proviene de "Isbiliyya", otorgado por Abd al-Aziz ibn Mussa cuando los musulmanes tomaron la metrópoli.
Como bien indica el título, Sevilla es uno de los lugares más abundantes en arte y cultura de toda España, destacando en obras como la Giralda de Sevilla, la Catedral de Sevilla, la Feria de Sevilla y su gastronomía, destacando el bacalao con tomate. Por ello, vamos a conocer el origen de estas obras y te prometemos que después de haber terminado de leer este artículo conocerás los secretos para hacer un bacalao con tomate típico sevillano.
La Giralda Sevilla y la Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla está considerada como la tercera catedral más grande del mundo y fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1978.
La Catedral de Sevilla fue construida sobre los restos de la antigua Mezquita. La Catedral de Sevilla es de planta rectangular y está compuesta por cinco naves, las capillas de la Catedral de Sevilla están dividas por estribos perpendiculares al eje situado en el centro del templo. La Catedral de Sevilla cuenta con varias puertas de entrada, entre las que podemos destacar la Puerta del Perdón, la Puerta de Campanillas y la de Palos. Dentro del templo encontramos la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, donde podremos observar la imagen de la Virgen de los Reyes y como el último rey mozárabe se arrodilla antes los pies de Fernando III. Otro lugar que debemos destacar de la Catedral de Sevilla y que te recomendamos que visites son las cubiertas.
La Catedral de Sevilla es uno de los lugares obligatorios que debemos visitar si vamos a la ciudad. Además de disfrutar de su magnífica arquitectura gótica y sus pinturas, también podemos disfrutar de sus misas, las cuales se celebran en 3 áreas de la Catedral de Sevilla, siendo estas la Capilla Real, la Capilla Mayor y la parroquia del Sagrario.
La Catedral de Sevilla también ofrece la posibilidad de celebrar bodas y bautizos, así que si estás pensando en casarte o estás buscando sitio donde realizar la ceremonia, estás en el lugar indicado. Si quieres que el día de tu boda salga perfecto sin tener que preocuparte de nada, siempre puede contratar a una de nuestras maravillosas organizadoras de eventos que estarán encantadas de contribuir a que tu día sea único y especial, sobre todo si es en la Catedral de Sevilla.
Respecto a la Giralda de Sevilla, destaca por la participación de los diversos estilos arquitectónicos involucrados en su edificación, permitiendo ver las diferentes culturas que habitaron en la metrópoli a lo largo de la historia. El cargo que realiza la Giralda de Sevilla es de torre y de campanario dentro de la Catedral de Sevilla, también considerado como Patrimonio de la Humanidad. La Giralda de Sevilla cuenta con una base cuadrada situada a unos 7 metros sobre el nivel del mar. Los arquitectos decidieron inspirarse en la mequita de Kutbia de Marrakech para construir la Giralda de Sevilla.
La Giralda de Sevilla es una de las piezas arquitectónicas más famosas de la ciudad y de toda la zona sur de España. La Giralda de Sevilla está edificada por dos partes, la musulmana y la cristiana. La parte musulmana data de la época más antigua, mientras que el cuerpo cristiano data del siglo XVI con la incorporación del campanario.
Uno de los primeros tramos de la Giralda de Sevilla es de estilo almohade, mientras que el cuerpo de las campanas de la Giralda de Sevilla son de estilo renacentista. En lo más alto del campanario de la Giralda de Sevilla podremos encontrar otro de los símbolos más destacados de la ciudad, el Giraldillo.
La Feria de Sevilla
Después de haber profundizado en la construcción de dos de las obras más emblemáticas de esta ciudad, la Giralda de Sevilla y la Catedral de Sevilla, damos paso a conocer la Feria de Sevilla, una de las fiestas más esperadas por todo el país. Y como lo prometido es deuda, además de conocer las tradiciones de la Feria de Sevilla, en breves te enseñaremos como hacer el mejor bacalao con tomate para dejar a todos tus invitados sorprendidos.
Hemos decidido no mencionarlo hasta ahora y probablemente te habrás estado preguntado que como podía faltar este icono de la Feria de Sevilla y sí, estamos hablando de los trajes de flamenca tan típicos de la Feria de Sevilla.
La Feria de Sevilla también es conocida como la Feria de Abril, destacando por la combinación entre música, comida (como el bacalao con tomate), farolillos de colores y trajes de flamencas. La Feria de Sevilla fue creada por un vasco y un catalán siendo una de las ferias más importantes y esperadas en toda España.
La Feria de Sevilla tiene lugar en el barrio conocido como los Remedios, repleto de casetas. Además de ser un acto tradicional, la Feria de Sevilla es conocida como una fiesta de interés internacional atrayendo a una gran cantidad de turistas a la ciudad. Los habitantes de la metrópoli durante la Feria de Sevilla se visten con sus mejores trajes, listos para disfrutar de una semana de buena música, gastronomía, entre otros muchos planto destaca el bacalao con tomate y de sus familiares y amigos.
Respecto al nacimiento de la Feria de Sevilla, datan de una feria agrícola y ganadera realizada alrededor con el objetivo de empezar a atraer ganaderos a la ciudad. Las casetas que podemos ver hoy en día repletas de gente llenas de energía, luz, color y comida en la Feria de Sevilla eran los antiguos establos.
Como bien hemos ido mencionando a lo largo del artículo, las fiestas y celebraciones siempre vienen acompañadas de una buena gastronomía y en la Feria de Sevilla no podía ser de otra manera. Es uno de los mejores momentos para probar los platos típicos de la ciudad, entre ellos destaca el delicioso bacalao con tomate, el pescaíto frito, gazpacho andaluz o fino de jerez.
Lo prometido es deuda, después de haber disfrutado de un breve recorrido histórico por los orígenes de la ciudad, haber analizado dos de sus obras más importantes como la Catedral de Sevilla y La Giralda de Sevilla y a ver visto las tradiciones de la Feria de Sevilla, haciendo clic en la imagen podrás trasladarte hasta la receta del bacalao con tomate típico sevillano, para que puedas terminar de empaparte con la cultura de esta increíble ciudad y que tus invitados se chupen los dedos.
Evenses ofrece un servicio de entretenimiento con éxito garantizado, por ello si estás pensando en casarte o buscando algún sitio donde hacerlo, La Catedral de Sevilla puede ser una muy buena opción, con vistas a la Giralda de Sevilla y con nuestro servicio de organizador de eventos será pan comido. Si por el contrario te gustaría organizar una fiesta con temática sevillana que traslade a tus invitados a la Feria de Sevilla, te ofrecemos un servicio de catering que pueda cocinar el mejor bacalao con tomate tan típico de esta zona.
Estamos disponibles los 7 días de la semana, puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda o preguntas y realizar un presupuesto gratuito ¡Te esperamos!